Intervención "fantasma" en monumento inaugurado por Luis Correa Mena

 


A 26 años de su inauguración, el "Monumento a las Haciendas" registra una intervención, pero sin trabajadores ni mejoras visibles. 

Inaugurado durante la mini administración municipal 1995-1998 por el ex alcalde Luis Correa Mena, actual Secretario Técnico del Ayuntamiento que dirige el alcalde Renán Barrera Concha; el llamado "Monumento a las Haciendas"; está siendo intervenido pero desde hace varios días, no se ven trabajadores realizando labores y el Ayuntamiento de Mérida no ha informado en que consistirán las obras de intervención.

La semana pasada un grupo de personas encintaron el sitio y posteriormente levantaron postes de madera para cubrirlo con material plástico negro. Así lo dio a conocer el Diario de Yucatán en días pasados, el pasado 15 de octubre, sin embargo, a partir de esa fecha las obras se interrumpieron de manera abrupta y el Ayuntamiento de Mérida no ha informado sobre las labores de restauración.

El Monumento a las Haciendas está ubicado frente al complejo "Up Town" y frente a los terrenos propiedad de la familia Xacur Gamboa, cuyas bardas durante mucho tiempo sirvieron para anunciar las franquicias del Grupo Nicxa, que desde diciembre de 2006, dejó de ser "Grupo Urba".

En estas bardas se podía observar anuncios de las marcas Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, Burger King y Bisquets Obregón, que actualmente dirige la reconocida empresaria Ana Gabriela Cejudo.

Durante la administración de César Bojórquez Zapata, el grupo empresarial logró un acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida para ceder una parte de ese terreno a fin de unir la vialidad de dicha glorieta con la apertura de una nueva calle (la calle 34 Diagonal) hoy conocida como la avenida "José Vasconcelos" con la avenida Yucatán. 

Sin embargo, varios planes del grupo empresarial Nicxa no se verían concretados durante la administración de Angélica Araujo Lara, hasta que por gestiones de la empresaria Ana Gabriela Cejudo, por conducto de la Canirac-Yucatán, a cargo de Alvaro Mimenza, se logró resolver el tema de la autorización municipal para la construcción del complejo Up-Town y la apertura y modificación de vialidades en la zona, trámites que iniciaron durante la primera gestión del alcalde Renán Barrera Concha. 

Inicio de los trabajos en el "Monumento a las Haciendas"


El Monumento a las Haciendas es una de las 367 obras públicas realizadas durante el "miniperiodo" de Luis Correa Mena, a quien el PRI acusó de ser un alcalde ilegítimo y producto de una concertacesión; luego de su presunta victoria sobre Orlando Paredes Lara. 

Paredes Lara acusó que antes de que Luis Correa Mena fuera alcalde, tuvo presiones desde la Secretaría de Gobernación, luego de una breve reunión en la Secretaría de Gobernación en la que participaron Fernando Ortiz Arana, presidente del PRI; José María Córdoba Montoya, asesor y representante del presidente Carlos Salinas; y el secretario Patrocino González Blanco Garrido.

Durante la gestión de Correa Mena, al Ayuntamiento de Mérida le correspondió de los fondos municipales de Pronasol, un presupuesto de 5 millones 500 mil nuevos pesos, que incluía la aportación de la Federación y el Gobierno del Estado, además de 1 millón 100 mil nuevos pesos que aportó la Comuna. Con ese dinero se realizaron 95 obras, de las cuales 21 fueron concursadas en convocatoria pública, 73 por invitación restringida y una por administración.

En aquel entonces Correa Mena admitió que tuvo que devolver a la federación 950 mil nuevos pesos debido a que el procedimiento burocrático de administración de sos recursos impidió que fueran transferidas oportunamente a otras obras, que pudieron haber beneficiado a más ciudadanos. 

Imagen que ilustra el inicio de las obras en el Monumento a las Haciendas construido durante la  polémica administración de Luis Correa Mena (Foto: Ayuntamiento de Mérida) 


El Monumento de las Haciendas fue construido con piedra conchuela de artesanos de Dzityá y a lo largo de 25 años únicamente ha tenido una intervención de mantenimiento durante la administración de Manuel Fuentes. Ahora que Luis Correa Mena cobra como Secretario Técnico y su hijo Luis también, la obra vuelve a llamar la atención por su singular forma. 

Durante los últimos lustros, el Monumento posee las fuentes inservibles, las palmeras sufrieron diversas enfermedades y no cuenta con la iluminación original que le caracterizaba. A pesar de que no es considerado un monumento histórico, las nuevas generaciones lo conocen coloquialmente como el "Monumento al Pichón".



 


Comentarios